Opinión De Meson Tío Aquilino Sobre QDQ media

AQUILINO IBÁÑEZ ALLENDE
hostelero y coleccionista.

Nacido en León, en los picos de Europa. Hace mucho que emigró de sus tierras pero es como si siguiera ahí porque conserva prácticamente la totalidad de su esencia tanto en el paladar como en el corazón. Aquilino podría estar disfrutando de su jubilación pero sigue trabajando “porque el trabajo es salud y vida”. Y su memoria la ejercita recordando los números de absolutamente todo. El mesón se fundó en el año 1972, en su emplazamiento actual y de tamaño más humilde. Comenzó como una pequeña tabernita con 2539 orejas de cerdo colgando del techo y donde solía vender 11 lacones a cuchillo y 7 kg de bonito al día. Hoy en día envasan ellos mismos el bonito y también ahuman el salmón con serrín de haya curado, proveniente de su tierra, por lo que tiene que salir bueno a la fuerza.

Aquí los platos van por mar y tierra. Trabajan la legumbre de León, la judía canela, la lenteja, la judía de riñón y la alubia pinta. Las fabes las preparan cuando se acaba la temporada de la alcachofa que es servida con boletus. En cuanto a pescados, suelen tener 3 o 4 clases dependiendo de la oferta del  mercado. La morcilla, como no podía ser de otra manera, proviene de la receta de su madre, “la morcilla de la abuela Irene” y también se puede degustar la cecina de León traída del mismo proveedor desde hace 43 años.
En cuanto a especialidades, todas y ninguna:
Manita de cerdo deshuesada elaborada con sal, pimiento de piquillo y trufas confitadas, judías blancas con pato confitado que reconoce tener bastante éxito. Los platos se pueden pedir por encargo, como el gallo de corral mariscado, criado en Salamanca y morros de ternera con boletus, setas y verduras de temporada.  Además, se elaboran 4 clases de arroz, perrochico y almejas, arroz con calamares y almejas, gallo de corral, berberechos y choco, setas, calamares y bogavante, cuando está a buen precio.

Para disfrutar de los cambios de estación, realizan jornadas gastronómicos llamados “amigos de la cuchara” en octubre, enero y abril. Aquí se incluye un entrante de paté con aceitunas al que invita la casa, otros 2 entrantes y 2 guisos por personas, vino y café, postre y orujo, todo incluido por 38€. Tiene un cliente que se apunta todas las semanas y no sabe cómo lo aguanta. Todo servido en sopera para que se sirvan todo lo que quieran. Y los viernes cierra con un cocido maragato, por si se quedan con hambre.

Para saciar la sed, afirma que cualquier vino español es bueno. Ellos trabajan con un sinfín de bodegas pero su preferida es Perdevalles, por ser de León, claro.

En el mesón trabajan desde hace muchos, muchos años 13 personas y cobran todos los meses pese a la crisis, que reconoce que afecta a todos. Cocineros 5, 2 hijos, otros 2 chicos y el mismo Aquilino, que sigue pelando patatas porque hay que dar ejemplo. Las 2 señoras de la limpieza llevan 20 años en el mesón y el encargado, 30, es obvio que Aquilino se hace querer y mucho.

Además de tocar la gaita gallega en sus ratos libres, tiene según él “alma de chatarrero”, coleccionando cerrojos, balanzas del siglo XVII, 60-70 aparatos de radio, 350 llaves de tubo hueco y ahora la ha dado por coleccionar herramientas de carpintero centrándose especialmente en sopletes de fontanero que datan de 1965 al 72, que es cuando comenzaron a desaparecer, también tiene periódicos de principios de siglo pasado y un organillo de su pueblo de 1820, que tiene un gran valor ya que ayudaba a combatir el frío calentando a las mozas del pueblo.

El Tío Aquilino tiene capacidad para dar de comer a un máximo de 91 personas, la mayoría clientes de hace más de 30 años, tanto particulares como empresas donde se pueden sentar en cualquiera de sus 4 salones siendo 2 de ellos privados en el sentido más estricto de la palabra.

Quien quiera disfrutar del buen comer, la buena compañía y de un ambiente exquisito, que no le quepa duda de que no tiene que ser ni vallecano ni de león para disfrutar de tan delicioso mesón.

 

Mesón del Tío Aquilino está en: C/Josué Lillo, 24 – 28053 Madrid
Teléfono:91 478 79 43 | Mapa de localización | Contacta | Llama gratis
Conoce su página web en QDQ: http://www.mesondeltioaquilino.es

2 thoughts on “Opinión De Meson Tío Aquilino Sobre QDQ media

  1. Un rincón en el corazón de Vallecas que no puedes dejar de visitar si te encuentras por la zona y quieres comer bien, recomiendo los guisos de cuchara… para chuparse los dedos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *